martes, 16 de noviembre de 2010

Fin de la misión en Bosnia

Ayer, día 15 de noviembre, llegaron a España los últimos 60 militares destinados en Bosnia.


Sin duda alguna, nos debemos sentir orgullosos del trabajo que hicieron allí nuestros militares, principalmente su gran labor social reconstruyendo un país totalmente devastado por una cruel guerra civil.


Durante el verano del 2009, tuve la oportunidad de visitar la localidad bosnia de Mostar (famosa por su puente destruido por las tropas croatas) donde el contingente español desarrolló gran parte de su labor. Allí, pude observar muchas de sus aportaciones y también fui testigo del monolito que existe en la ciudad dedicada a los militares fallecidos allá, un total 23, precisamente en la Plaza de España, justo enfrente de la sede del antiguo Banco Nacional de Yugoslavia y que se ha conservado como un recuerdo del horror de la guerra.



Mientras estuve allí, y cuando hablaba con mi mujer en español, muchos bosnios detectaban mi lengua y se me acercaban para agradecerme la gran labor que realizaban allí los militares españoles y que se sentían profundamente agradecidos. Oír esas palabras a miles de kilómetros de mi país, me emocionaban y me preguntaba que porque todo ese amor y aprecio que sentían por nuestros militares, en España, por desgracia, muchos lo convierten en odio como una demostración más de un complejo histórico que cargamos constantemente. Para un militar, no hay pena más grande que ser odiado por su país al que prometió defender.


Bienvenidos paisanos. Allá donde han estado en misiones en el extranjero, habéis sabido llevar la caballerosidad, el buen trato a los oriundos y una abnegación total y absoluta en vuestro deber.

 Monolito en homenaje a los militares españoles fallecidos en la misión de Bosnia, en Mostar

 Una placa en memoria de D. Francisco Aguilar, Teniente de Infantería

El puente viejo de Mostar, reconstruido tras ser destrozado por las tropas croatas

Si quiere ver más fotos mías cuando estuve en Mostar, puede verlas aqui

No hay comentarios: