jueves, 20 de enero de 2011

Demasiados municipios

Una de las imposiciones que impuso la Unión Europea a Grecia para reducir su gasto público y poder ayudarla financieramente, fue la reducción de municipios.

Aquí en España, creo que se debería hacer lo mismo y a los datos me remito.

Según la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 de 2 de abril, la definición de municipio es en su artículo 11, la siguiente:


Artículo 11.

1. El Municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

2. Son elementos del Municipio el territorio, la población y la organización.

En lo referente a la población, que es el estudio que nos atañe, ¿en cuanto se puede definir el límite poblacional para ofrecer un servicio adecuado al ciudadano? No es comprensible que existan muchos municipios con menos de 100 habitantes y otros de más de 50.000, la disparidad es total.

El límite poblacional siempre sería discutible pero no debemos hablar de una cantidad de municipios sino más bien de una calidad del servicio y asegurarnos que las competencias municipales estén bien servidas.

Según datos del INE (http://www.ine.es/), a fecha 01 de enero de 2010, el número de municipios en España es de 8.114. Esta cifra, no nos dice mucho pero si tomamos el número de municipios por intervalos de población, tendremos que a nivel nacional existen 1.041 municipios con menos de 100 (cien) habitantes. Y el dato es más alarmante para municipios con menos de 1.000 habitantes, en la que el número total de municipios, es más de la mitad, exactamente 4.862. Ante tan poca población en muchos de ellos, creo que sería necesaria una reordenación de la organización territorial de Estado (como ocurriera en el siglo XIX con la delimitación de las provincias) y fusionar municipios para una probable, mejor eficiencia en la prestación de servicios y reducción de cargos públicos, y por tanto, ahorro en el gasto público.

¿El límite poblacional cual sería? Pues ya un estudio detallado lo indicaría pero una cantidad razonable podría ser 10.000 o si volvemos a analizar la Ley de Bases de Régimen Local, para municipios mayores de 5.000 habitantes, se requiere una Junta de Gobierno. Si nos remitimos al listado del INE, en este caso, el número de municipios que supera esa cantidad sería de 1.314 y con reagrupación, es probable que el número total de municipios no llegara a 2.000, es decir, menos de la cuarta parte de los que existen en la actualidad.

Es inconcebible que puedan existir actualmente municipios como Illán de Vacas (Toledo) con 5 habitantes censados o Jaramillo Quemado (Burgos), con 6. O que en Guadalajara, de 288 municipios en total, 147 tengan menos de 100 habitantes censados.

Los municipios reagrupados no deberían sentirse robados en su historia. Los mismos cascos urbanos seguirían lógicamente y es hasta probable que muchos pueblos pudieran volver a poblarse al estar en un municipio más grande y por tanto, con más capacidad de prestación de los servicios elementales.

No hay comentarios: