jueves, 21 de abril de 2011

Sobre la nueva Constitución húngara

Parece que en algunos medios de comunicación españoles, ha causado cierta sorpresa el contenido y forma de la nueva Constitución húngara, aprobada en el Parlamento por las 2/3 partes de la Cámara, o lo que es lo mismo, los diputados del partido conservador de Victor Orban.

Según La Razón, del 18 de abril de 2011, las claves de dicha constitución son

a) Denominación de la nación. Se llamará Hungría en vez de República de Hungría. Recuerda la importancia de la Corona de San Esteban.


b) Reconoce el papel de la Cristiandad. La religión preserva la nación húngara. Establece la colaboración del Estado con la Iglesia.

c) Rechaza la Constitución comunista. Considera que, legalmente, el periodo de ocupación comunista (1944-1990) no existió y recupera la Constitución histórica.

d) Revolución de 1956. Vincula el levantamiento con el origen de la libertad del país.

e) Cultura nacional. Valora su contribución a la diversidad. Destaca por su proyección europea.

f) Matrimonio. Lo define como una unión entre un hombre y una mujer.

g) Defensa de la familia. La vida del feto quedará protegida desde su concepción.

h) Diáspora. Asume la defensa de todos los húngaros que viven en el extranjero.

i) Cadena perpetua. Instaurada como máxima pena sin posibilidad de libertad condicional.

j) Defensa nacional. Todos los húngaros están obligados a contribuir a la defensa de su país. Hungría debe mantener una reserva de voluntarios.

Aquí analizaré algunos puntos

El punto a) hace una referencia al pasado glorioso de Hungría, cuyo mayor esplendor llegó hasta la derrota de Mohacs, en 1526 y la ocupación turca de Buda, actual Budapest. Pero en siglos posteriores perteneció a la órbita de los Habsburgo pero siguió siendo un referente en Europa. Ya, con el fin de la Primera Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro y con el Tratado de Trianon (1920), Hungría perdió más del 70% de su territorio, principalmente gran parte de Transilvania que pasó a Rumania (una de las grandes beneficiadas tras el fin de la contienda), así como territorios que pasaron al creado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (el origen de Yugoslavia) y para otros países. Esos cambios de tierra, provocó un gran éxodo de húngaros que residían allí. Por eso, lo del cambio de nombre, es no asociar la historia de Hungría a su período más decadente, desde 1918, que se convirtió en república, sino un recuerdo de su historia. Esto existe incluso en Austria, que pese a ser una república, en su escudo oficial aún está el águila, el símbolo de los Habsburgo aunque bien es cierto que en el nuevo escudo, ya la cabeza no es bicéfala.

El punto b) se refiere a la tradición cristiana que ha existido en Europa y que en el caso de los países del antiguo bloque del Este, fue totalmente perseguida por los regímenes títeres comunistas de la antigua Unión Soviética. El papel que tuvo el anterior Papa, Juan Pablo II, fue sin duda, decisivo en la caída de dicho régimen. Es por ello que se quiera reconocer la labor que tuvo la Iglesia Católica en la recuperación de las libertades en Hungría. También, como hice referencia en el punto a) fue cuando llegaron los turcos, cuando Hungría perdió parte de sus libertades.

Con respecto al punto c) y d) poco se puede decir que no sepamos ya. Fue un período de imposiciones dictatoriales procedentes de Moscú y recordemos que fue Hungría el primer país donde se intentó producir una revolución contra dicho régimen, que fue totalmente aplastada por los tanques soviéticos en Budapest en el año 1956. En cuanto el régimen se desmembró, fue Hungría el primer país que abrió sus fronteras con Occidente a través de Austria y posteriormente utilizada por miles de alemanes orientales para entrar después en la Alemania Federal.

En el punto e), Hungría es sin duda, uno de los países con mayor ambiente cultural. Esa posición estratégica de estar en el centro de Europa y ser un camino de encrucijadas le ha servido para que en la actualidad, la cultura sea una referencia. El fomento de una educación enfocada a las artes, hace que esta tradición continúe.

El punto h) ya lo comenté anteriormente, las distintas partes de la historia que han hecho cambiar las fronteras de Hungría, ha hecho que las minorías residentes en otros países, es sin duda uno de los principales problemas de Hungría. Basta con mirar, como ha cambiado su mapa en menos de 100 años.

El punto j) se puede ver un problema aquí, aunque eso de estar preparado para defender la patria, nunca debería ser un problema. Pero en el caso de Hungría, no creo que lo sea. Cuando estuve en Hungría, me llamó especialmente la atención la sensación de nacionalismo que se tenía allí por los constantes “saqueos” que a lo largo de la historia ha habido sobre dicho país. Eran innumerables las plazas y lugares públicos donde se dedicaban monumentos a sus héroes.

Aquí dejo algunos fotos de monumentos durante un viaje que realicé a Budapest, una preciosa ciudad que recomiendo visitar. También el mapa de como era Hungría y como quedó después del Tratado de Trianon de 1920, que la pérdida de territorios es evidente.








No hay comentarios: