domingo, 19 de septiembre de 2010

Romerías, ronerías y otros sucedáneos

El domingo 19 de septiembre asistí a la Romería de las Marías, en Santa María de Guía. Es una de las romerías más representativas y preciosas de Gran Canaria, sin duda alguna. Ver esa gran cantidad de personas con unos trajes típicos canarios maravillosos y una organización exquisita, realmente hace que uno disfrute y entienda la riqueza folklórica y popular canaria.

Pero lo que más me gustaría remarcar de esta romería es el carácter y enfoque que se le da. Desde un primer momento, incluso cuando se celebra, un domingo al mediodía y así evitar el sábado noche como se celebran en muchos lugares, ocasionando posteriormente un macrobotellón. Y también como se disfruta en familia, con los más pequeños ya vestidos de traje típico canario.



Las romerías, deben enfocarse como una continuación y preservación de las tradiciones canarias, desde el aspecto folklórico, popular y social. No tiene sentido hacer demostraciones de ese tipo, si luego, las autoridades hacen la vista gorda en ver como la juventud, principalmente, se degenera bebiendo cantidades ingentes de alcohol como ocurre cuando se celebran los sábados por la tarde-noche.

Muchos ayuntamientos, conscientes de lo anterior, a veces, actúan de manera reprochable y prevaleciendo en ellos el hacer caja, más que una demostración de cultura y actuar con total indiferencia antes cientos de jóvenes totalmente ebrios.

Considero, también, que es un error la gran proliferación de romerías de prácticamente una por fiesta de barrio. Esa repetitividad, lo único que hace, es deteriorar el sentido de la fiesta e incluso infravalorarla intentando hacer una romería con pocos medios. Considero que el pueblo se puede divertir de otra manera pero no deteriorando el concepto de romería.

Como indiqué en el primer párrafo, las romerías deben enfocarse a la enseñanza visual de nuestra riqueza folklórica y el realizarla un domingo por la mañana, es un buen momento para disfrutarlo en familia y que los más pequeños empiecen desde temprana edad a conocer esas manifestaciones sociales y no como ocurre en la actualidad, que la juventud las aprovecha para beber, sin tener un concepto de lo que se celebra, lo importante es beber.

Si quieres ver fotos de la Romería de las Marías, en Santa María de Guía, las puedes ver aquí.

No hay comentarios: