miércoles, 14 de diciembre de 2011

100 años de ciencia

Hoy, 14 de diciembre de 2011, se conmemora el centenario de la llegada del primer hombre al Polo Sur, el noruego Roal Amudsen, en una lucha a muerte, y nunca mejor dicho, contra el británico Robert Scott.


Sin duda, este gran avance del ser humano en una lucha infrahumana contra las condiciones adversas de la naturaleza, marcó el inicio de un siglo lleno de inventos y descubrimientos que marcan un progreso impensable anteriormente y también la llegada de metas interesantes en el campo de la ciencia, ahora tan en boga tras lo que parece que va a ser, el descubrir la famosa partícula subatómica, el “bosón de Higgs".


En 1915, Albert Einstein saca la a luz pública “La Teoría de la Relatividad”, echando totalmente al traste parte de la física asentada y establecida anteriormente. A partir de ese momento, se tuvo que dividir la física clásica (postulada por Isaac Newton) y la física nuclear, que es por la que se rigen las partículas subatómicas. 


Como por desgracia, y de ello ha habido muchos precedentes, los conflictos militares generan una intensificación de la evolución tecnológica. La Segunda Guerra Mundial, originó el concepto de computadora y pese a ser el ENIAC un modelo de ordenador muy arcaico y grande para nuestros días, Jon Von Neumann asentó la estructura básica de un ordenador y que todavía se utiliza hoy en día y formada por la CPU (Unidad Central de Procesos), los periféricos y las unidades de almacenamiento, todo ello enlazado por los buses.


El problema de los primeros ordenadores fue su gran tamaño y la lentitud de realizar operaciones, al utilizar válvula de vacío. Aquí, con el invento de William Shockley del transistor y posteriormente del circuito integrado, ha originado una revolución tecnológica sin precedentes y que estoy seguro que generará más sorpresas y descubrimientos.


Sin duda, y más relacionado con la gesta de Roal Amudsen, tenemos el año 1969, cuando el hombre llega por primera a la luna de la mano del norteamericano Neil Armstrong. Ese hecho, más alentado por orgullo patrio que por necesidad, nos hizo ver de lo que era capaz el ser humano, y ver como, desde 1927, en que se produjo el primer vuelo trasatlántico gracias a Charles Lindberg, hasta 1969, solo habían transcurrido menos de 50 años.


Y así, podríamos hablar de más cosas, incluido Internet , que ha generado la globalización de la humanidad.


Ahora, otro gran paso que ha dado el hombre, es estar a punto de llegar a resolver el “bosón de Higgs” y quien sabe, si dar una vuelta otra vez a la física conocida hasta ahora.


Es ciertamente, impresionante lo que es capaz de hacer el ser humano pero también está en nuestras manos preservar nuestro mundo. Hace 100 años, Roal Amudsen llegó a uno de los últimos lugares vírgenes del planeta. Espero que dentro de poco, no nos lamentemos de no haber dejado ningún lugar virgen.

No hay comentarios: